AYAPEL MI TIERRA QUERIDA

Amigos visitantes a continuación les detallare un poco de lo que es mi pueblo natal, Ayapel, un verdadero paraíso escondido en el departamento de córdoba el cual todos debemos visitar, lleno de encantos con unos paisajes hermosos y una gente amable.


Ayapel es un municipio colombiano localizado en el extremo oriental del departamento de Córdoba y bañado por las aguas del río San Jorge y la ciénaga de Ayapel.





Considerada La Capital Pesquera de Córdoba y La Capital Cultural del San Jorge, es la población más antigua del departamento. Ubicada en en la parte oriental, dista 145 kilómetros de Montería. Limita al norte con Pueblo Nuevo y el departamento de Sucre, por el este con Sucre, por el oeste con Pueblnuevo,Buenavista ,Montelíban y por el sur con Antioquia.
La historia de su fundación se remonta al cacique Yapel, de quién tomo su nombre. Hizo parte de la provincia de Panzenú del Imperio Zenú, y allí se desarrollaron técnicas indígenas en la agricultura, tales como el cultivo en terrazas y los sistemas de riego. Fue fundada oficialmente por Alonso de Heredia el 25 de septiembre de 1535. Fue refundada 35 años después con el nombre de San Jerónimo del Monte por Juan de Rodas y Carvajal, quien 5 años más tarde la trasladó a la orilla de la ciénaga y le cambió el nombre al de Villa de San Jerónimo de Ayapel, en memoria del cacique.Su mayor atractivo es la Ciénaga de Ayapel, la mayor reserva hidrobiológica de Córdoba con 40.000 hectáreas, de la cual depende la subsistencia de sus pobladores. En sus alrededores se han construido casas de veraneo, para quienes practican el esquí acuático y la pesca deportiva. La imponente ciénaga enmarca la belleza de su iglesia, que tiene uno de los pocos relojes de sol que se conservan en el país. Realiza anualmente las tradicionales fiestas de toros en corraleja y el Festival de la Canción y de Acordeoneros.De Ayapel han sido segregados los municipios de Montelibano y La Apartada, y parte de su territorio ha sido cedido a Planeta Rica, Pueblo Nuevo y Buenavista.


Al igual que las otras poblaciones del Río San Jorge, este municipio esta rodeado de Ciénagas, destacándose la de Ayapel -, la mayor reserva hidrobiológica de Córdoba con 40.000 hectáreas-, que cuenta con un hermoso entorno natural y rica fauna, donde se practican deportes náuticos existiendo en sus alrededores confortables y bellas casas de recreo; igualmente es un destacado centro arqueológico. En algunas de las ciénagas cercanas se encuentran todavía ejemplares de manatí (vaca de agua), cetáceo actualmente en peligro de extinción.







La ciénaga es una voluminosa masa hídrica que presenta un conjunto de rincones paradisíacos que reflejan con su relieve singular un juego armónico que con avidez invita de manera insaciable a descubrirle ese conjunto de encantos que ha guardado a través del tiempo. Descubrirla nos llevará a mimarla con dulzura. Su atractivo contagioso es más que aliciente para motivarnos a conservarla y protegerla, ya que estos lares exuberantes son pocos lo que quedan en el mundo. El hombre ha tratado destruirla, pero ella se ha resistido a morir. Es más poderosa su belleza y su hechizo que el afán del ser humano por devastarla.








Quisiera uno tener el don de la exactitud para describir tanta hermosura o ser el artista gráfico preciso para expresar con imágenes la realidad puntual de lo que se observa, de lo que se siente, y del placer que produce recorrerla. Por eso, dibujar éste escenario es un esfuerzo épico; porque plasmar en este contexto y tratar de esbozar con palabras la extraordinaria belleza de la ciénaga de Ayapel, es como buscar las pinceladas perfectas del Creador para que la imaginación pueda, al menos, captar una mínima parte de esta realidad. Es un reto inmenso tratar de reproducir lo que se palpa a simple vista, pero con el acompañamiento de algunas gráficas se aprecia algo de la belleza que contiene el entorno de la ciénaga de Ayapel que rompe su letargo adornado por la rutina diaria de los bogas que reman sobre ella o las canoas que surcan su superficie de un lugar a otro. El movimiento de sus olas es silencioso y casi imperceptible. Aquí yace a la vista de todos para regocijo del mismo ecosistema.

La Ciénaga es una riqueza hidrobiológica de Córdoba, pues tiene más de 40.000 hectáreas y en sus alrededores se encuentran cómodas y bellas casas de recreo que hacen para el turista un sitio muy encantador.
Su variada fauna y riqueza acuática permite practicar deportes náuticos múltiples, tales como el esquí acuático y la pesca deportiva. Sin embargo todo bajo ciertas precauciones, pues en algunas de sus aguas se encuentran todavía manatíes, especies en vía de extinción, propensos al maltrato del hombre o a cualquier tipo de inclemencias del entorno.
Como lo dirían las estrofas de su himno, Ayapel en su “ciénaga grande y hermosa, se abrazan la luna y el sol formando un hermoso arrebol, proyectado en su playa arenosa”. En Ayapel encuentras más que historias, pues este lugar cada día podría ofrecer un hermoso y distinto paisaje para ti.
La belleza de la iglesia de Ayapel se incrementa con uno de los pocos relojes de sol que se encuentran conservados en Colombia.
En Ayapel anualmente se celebran fiestas para disfrutar como las corralejas y fiestas de toros y el Festival de la Canción y de Acordeoneros.


Este es nuestro ayapel actual a pesar de sus desventajas por parte de su administracion, Ayapel no deja de mostrar su cara amable y el esplendor de su Ciénaga.
Las 5 mil hectáreas de este cuerpo de agua se encuentran rodeadas de fincas, chalets y casas de campo que embellecen la zona. En total son 108 chalets los ubicados alrededor de la Ciénaga propiedad en su gran mayoría- de familias provenientes del interior del país.
No es sorprendente ver motos de agua, yates e incluso avionetas sobre las aguas de la Ciénaga de Ayapel. Sin duda alguna el atractivo principal es la Ciénaga y las posibilidades de entretenimiento que a través de ella se pueden ofrecer. Desde ya se puede observar la práctica de deportes acuáticos y náuticos como jet ski, canotaje y pesca.


















Añadir imagen

para dejar su comentario primero seleccione un perfil en comentar como:

Añadir vídeo
Eliminar formato de la selección

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola me llamo jabib donde puedo encontrar mas fotos antiguas de ayapel cordoba..?

LUIS RIVERA dijo...

jabib gracias por visitar mi blog esas fotos que miraste fue un regalo de un amigo,y yo estoy haciendo una recopilacion si sabes quien tiene unas diferentes podemos intercambiar.

Publicar un comentario